La Alpujarra

Localización_GeneralAccesos_Autovía

Mucho y muy bien se ha escrito sobre la Alpujarra. en la mayoría de los casos auténticas autoridades del mundo de las letras, prestigiosos historiadores y reconocidos costumbristas, tanto nacionales como extranjeros, a través de sus libros de viajes, poemas, vivencias, cartografías, novelas, estudios históricos, han mostrado al mundo entero las peculiaridades y características de esta singular comarca.

Escribir sobre la cultura de un pueblo como el alpujarreño no sólo es contar el pasado y el presente, también es saber cómo viven y vivían, qué piensan y pensaban. En las manos de todos los que vivimos y soñamos en este lugar, y en las de los que nos visitan, está que los recursos que posee sigan disfrutándolos muchas generaciones. Nunca hay que olvidar que la tierra no nos la han dejado nuestros padres, sino que se la hemos tomado prestada a nuestros hijos.

La Alpujarra posee uno de los legados históricos, y sobre todo prehistóricos, más importantes de la Península Ibérica, con innumerables vestigios de su poblamiento desde las tribus líticas que vinieron atraídas por la riqueza y abundancia de yacimientos metálicos y las garantías de seguridad que ofrecía el sitio para defenderse,hasta los árabes que la dividieron en 12 demarcaciones o tahas, logrando una original agricultura de regadío con la aplicación de sistemas de abalancamiento de laderas y sofisticados sistemas de riego. Todo lo anterior ha ido imprimiendo el carácter de sus gentes, la peculiaridad de su urbanismo, la integración de los pueblos en el paisaje, sus costumbres y tradiciones… que hacen de esta comarca una de las más demandadas por las nuevas corrientes turísticas y poblacionales hacia el medio rural. La Declaración del Sitio Histórico de La Alpujarra Media y La Taha proporciona la suficiente protección jurídica de carácter patrimonial, con la finalidad es conservar el patrimonio histórico de una buena parte de La Alpujarra. Junto con el limítrofe Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira, conforma el conjunto de patrimonio histórico protegido más grande de toda Europa.

La Alpujarra presenta las características propias de la Región Mediterránea, aunque sus particulares condiciones climáticas, altitud y latitud, determinan que de los 5 pisos bioclimáticos existentes en la Península Ibérica, La Alpujarra los posee todos en su territorio. De ahí la extraordinaria diversidad de ecosistemas, que van desde los bosques y matorrales costeros, hasta losComarca pastizales crioromediterráneos de Sierra Nevada. Aunque la distancia sea mínima, nos hace ver las grandes diferencias existentes, debido a la altura, entre los dos ecosistemas mencionados y hace posible que especies usualmente muy distanciadas, convivan en esta región a menos de 40 kilómetros de distancia. Aunque el medio antrópico haya influido en la decisión, es el increíble medio natural el que ha justificado la declaración de una buena parte de su territorio como Espacios Protegidos. La Alpujarra posee gran parte de su territorio dentro de SierraNevada. Este macizo montañoso pertenece al conjunto de las Béticas y se extiende por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, Parque Natural por la Junta de Andalucía y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales,… Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa Occidental después de Los Alpes y el techo de la Península Ibérica, con el Pico Mulhacén, de 3.482 m.

En La Alpujarra se ofrece la más amplia variedad de recursos e infraestructuras turísticas puestas al servicio de las personas que nos visitan: oficinas y puntos de información turística, rutas temáticas, senderos de gran y pequeño recorrido, senderos locales, turismo de aventura, ecoturismo, turismo de salud, turismo cultural, alojamientos de todo tipo y categoría, sus encantadores pueblos y paisajes, su impresionante naturaleza.

· Galería de Fotos de la Alpujarra Granadina