Cooperación

El Desarrollo Local Leader en Andalucía se llevará a cabo a través del fondo FEADER mediante la implementación de la medida 19 (Desarrollo Local Leader) del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. La submedida 19.3 «Preparación e implementación de actividades de cooperación» está destinada a apoyar las iniciativas de cooperación interterritorial y transnacional, en las que participarán los Grupos de Desarrollo Rural, con el fin último de compartir experiencias y buenas prácticas así como de impulsar iniciativas conjuntas que favorezcan el desarrollo de los territorios.

La Cooperación, por tanto, resulta un mecanismo que puede contribuir en gran medida a definir fórmulas integradoras de desarrollo, comunes para diferentes territorios LEADER, con el fin de salvaguardar el patrimonio natural y cultural local, promocionar los productos locales y el turismo, así como invertir en su valorización.

ADR Alpujarra tienen sobrada experiencia en materia de Cooperación, desarrollada en la gestión de los programas de desarrollo rural como en otras iniciativas. Así, ha cooperado en los siguientes proyectos:

  • En el marco de la Iniciativa Comunitaria LEADER II: Proyecto de Cooperación Transnacional “Vinos Meridionales” y “GEOART”.
  • En el marco del Programa Regional “Leader Plus” de Andalucía, ha colaborado en la gestión de los Grupos de Cooperación: “Columela” y “El Patrimonio de tu Territorio”; ha gestionado la ejecución de la Acción Conjunta de Cooperación “Creando Identidad Local a través de la Gestión Medioambiental: Municipios con herramientas de Gestión Ambiental”; ha colaborado en la gestión y ejecución de las siguientes Acciones Conjunta de Cooperación: “El patrimonio troglodítico”, “Thermaland: Desarrollo Potencial Termal”, “Espacios mineros degradados”, “Geodiversidad: ¿Una solución para un desarrollo sostenible?”, “Balnearios de Andalucía y Desarrollo Rural”, “Red de espacios de vuelo libre de Andalucía”, “NERA Provincia de Granada” y “NERA Provincia de Almería”.
  • A través de las Ordenes de Cooperación de la Red Rural Nacional en este marco comunitario 2007-2013 ha colaborado en el Proyecto de Cooperación Interterritorial “Adquisición de la Marca de Calidad Territorial Europea” y “Dinamización de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Acreditados: los Parques Nacionales como destinos turísticos sostenibles”.
  • Ha participado en la gestión y ejecución de las categorías de gasto 57 y 58 del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, en el Plan de Intervención Provincial de Granada coordinado por el GDR del Poniente Granadino.
PROVINCIAL
VACIO
REGIONAL
Granada Rural, lo auténtico vive

Los grupos de desarrollo Rural de Granada han puesto en marcha la campaña Granada Rural, una iniciativa nacida con vocación de divulgar y promocionar el progreso experimentado en las comunidades rurales de la provincia gracias a la gestión de fondos europeos. Las asociaciones de desarrollo rural son colectivos privados que administran estos fondos estructurales siguiendo el llamado enfoque LEADER, un modelo ascendente de participación ciudadana paralelo a la Administración.

Bajo el lema Lo auténtico vive,  la campaña persigue expresar la vigencia  y fortalezas del territorio y la identidad rurales en un mundo competitivo y globalizado. El valor de la tradición, la herencia cultural, los estilos de vida etc y, mucho más allá de esos valores,  las oportunidades reales de desarrollo que ofrece la cooperación de territorios y agentes sociales. “la diversificación económica, el emprendimiento, la cooperación y la mejora de la calidad de vida, en un entorno de igualdad de oportunidades y preservación del medio ambiente”, explican portavoces de los Grupos.

Granada Rural es un proyecto de cooperación puesto en marcha por la Asociación para el Desarrollo sostenible del Poniente Granadino, el GDR Comarca de Guadix,  la Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada de Granada y el GDR Valle de Lecrín Temple-Costa. Estas asociaciones representan a entidades empresariales y sociales  de casi un centenar de municipios de la provincia de Granada (unos 168.000 habitantes)

Los GDRs promueven la diversificación económica, la modernización de las empresas, la cooperación y la mejora de las infraestructuras en las zonas rurales con un objetivo fundamental: el progreso local sostenible, desde la igualdad de oportunidades y la preservación de los recursos naturales “Nuestro objetivo es desarrollar y renovar estas poblaciones”, explican portavoces de la iniciativa

Emprendimiento e innovación, casos de éxito en  #granadarural

Granada Rural muestra experiencias reales de emprendimiento, desarrollo territorial, innovación y empleo en los territorios del  Poniente Granadino, Alpujarra Granada, la Comarca de Guadix y el Valle de Lecrín Temple y costa. A través de diverso material audiovisual se muestran ejemplos notables de aumento de la competitividad empresarial a través de la innovación: Tal es el caso de los laboratorios Apinevada que aplica novedosos procesos de i+d +I en la mejora de un producto con denominación de origen como la Miel de Granada,

La preservación de la riqueza natural y cultural de estas zonas es otra importante apuesta para el desarrollo que abre la puerta al ecoturismo. Buenos ejemplos son el centro de interpretación del megalitismo en Gorafe, en la comarca de Guadix, que pone en valor la singularidad del este territorio, uno de los conjuntos funerarios de mayor importancia de Andalucía y Europa, y su paisaje, los Bad Lands; o  la adecuación del Centro de Avistamiento de Aves El Aguadero de Padul, un enclave privilegiado para la observación ornitológica en el que se desarrolla una importante labor de conservación y educación medioambiental gracias a los fondos de cohesión europeos distribuidos por estos Grupos de Desarrollo Rural

En materia de igualdad y servicios a la población, en el Poniente Granadino se ha puesto en marcha diferentes servicios a la población, como el primer centro socioeducativo de atención primaria de la provincia, en el que voluntarios de la Cruz Roja que prestarán servicio de comedor, lavandería, aseo personal y apoyo escolar a más de 120 personas de la zona; o una iniciativa de Huertos Sociales para mayores, gracias al que 80 jubilados y pensionistas del municipio puede labrar sus propios cultivos. Esta iniciativa brinda una oportunidad de esparcimiento y desarrollo personal para los mayores, fomentando el sentimiento de pertenencia a la comunidad.

En lo que respecta a la agroindustria, destaca en Poniente Granadino la labor de preservación de la raza ovina de Loja, incluida en el Catálogo Oficial de Razas Autóctonas de Ganado en España, que entre otras estrategias consigue nuevo negocio con ideas novedosas como la creación de embutidos ecológicos halal; o la puesta en marcha de industrias transformadoras como la fábrica de Mermeladas La Pauleña, pequeña empresa familiar que elabora jaleas gourmet o la modernización de empresas hortofrutícolas, más productivas y eficientes,  o la introducción de nuevos cultivos como el caqui o los frutos rojos en estas comarcas, que abren interesantes perspectivas de empleo y riqueza.

La iniciativa Granada Rural incluye una campaña publicitaria que estará vigente durante el mes de septiembre de 2015 en prensa, radio y TV y un aparato de divulgación transmedia . “La innovación es una parte fundamental en el desarrollo sostenible y los nuevos entornos de la comunicación no sólo ofrecen soluciones inmediatas, económicas y útiles en el entorno cooperativo. Internet es pues una herramienta esencial no sólo para la comunicación, sino para la interacción y la llamada a la participación, en sintonía con el enfoque ascendente y comprometido  que caracteriza la gestión de los Grupos de Desarrollo Rural”, explican los promotores.

 

De interés sobre los Grupos de Desarrollo Rural

Los GDRs son asociaciones sin ánimo de lucro en las que participan,  además de las administraciones locales, todas las organizaciones empresariales, agrarias y de otros sectores, sindicales, ecologistas, culturales, así como asociaciones de jóvenes y mujeres, entre otros.

En Andalucía existen 52 Grupos de Desarrollo Rural. Tienen encomendada la gestión de fondos públicos por la Junta de Andalucía para la ejecución de una estrategia de desarrollo en el territorio que ha sido definida participativamente por su población.

El trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural se basa en la aplicación del ENFOQUE LEADER, un método diferente y complementario de intervención frente al tradicional de las Administraciones, La base principal en la que se sustenta la metodología LEADER es la participación de la ciudadanía rural en la toma de decisiones que afectan a su entorno, siendo ella la que decide qué quiere para mejorar la calidad de vida de la población. Es el llamado enfoque de Abajo – Arriba.

Los Grupos de Desarrollo Rural trabajan en Andalucía desde hace ahora 20 años, motivados por los cambios experimentados en el en el sector agrícola, la reforma de la Política Agrícola Común, los nuevos hábitos de consumo, la presión medioambiental, la rápida difusión de las nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población, las dinámicas poblacionales (éxodo rural, neorrurales, etc.). Todos estos factores que siguen afectando en la actualidad a las zonas rurales.

NACIONAL

El GDR de la Alpujarra – Sierra Nevada de Granada ha colaborado en le ejecución de los siguientes Proyectos de Cooperación Interterritorial al amparo de la Orden ARM/1287, de 8 de mayo de 2009, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a proyectos de cooperación interterritorial y transnacional, en el marco de la Red Rural Nacional:

  • Dinamización de la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Acreditados: los Parques Nacionales como destinos turísticos sostenibles”. Informe_Final_Dinamización CETS
TRANSNACIONAL
VACIO

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies