Los agricultores y ganaderos del entorno rural de la Alpujarra de Granada han encontrado en la producción ecológica un sistema de producción con un valor diferencial de mercado que sitúa a la zona como una de las más innovadoras y concienciadas con esta forma de producción, más sostenible y respetuosa. En este sentido, la aministración autonómica y os Grupos de Desarrollo Rural quierenen continuar con el impulso experimentado en la última década, que ha supuesto un aumento espectacular de las superficies y ganaderías dedicadas a esta modalidad. Los productos ecológicos están generando un creciente interés en el mercado y la adaptación a sus estándares de producción y calidad constituyen una oportunidad importante de diferenciación y desarrollo para el entorno rural.

La ADR Alpujarra de Granada ha animado, formado y acompañado a muchos empresarios a cam- biar su producción a ecológico, con un buen resultado y consolidación del sector.

En los productos endógenos del territorio destacan los sectores de la miel, el vino, el aceite, hortofrutícolas, repostería, etc. Hay declarados dos DOPs (Vinos de Granada, con especificidad Contraviesa-Alpujarra) y Miel de Granada estando su sede en la Alpujarra por ser el máximo productor. Igualmente, hay una IGP, la Jamón de Trevélez.

La investigación y la defensa de la agricultura ecológica es una de las constantes en la gestión innovadora del sector primario en este territorio.

La Almazara Ecológica la Flor de la Alpujarra, el Centro Museológico del Vino, un taller artesano de transformación de productos vegetales, la modernización de plantas de transformación de miel y mermeladas Al Ándalus Delicatessen, una planta de elaboración de cerveza para Cerveza Nazarí, mejoras en los sistemas de pro- ducción de Gestión de Empresas Haza del Lino o la mejora de la explotación agrícola de Modesto Alonso, pionero en la zona de cultivo de diversas variedades de frutos rojos.

También ha colaborado en la mejora de los sistemas de Lácteos Lanjarón, la puesta en marcha del libro Historia y fama del Jamón Alpujarreño, o la modernización de una fábrica de chocolate

Más de 33.700 agricultores y ganaderos manejaron sus fincas/granjas en ecológico en España , cuya superficie destinada a la producción ecológica es que 1.610.129 has en producción ecológica. Andalucía sigue a la cabeza con el 50,10 % de la superficie con 806.726,5503 has, seguida de Castilla La Mancha con 290.423,6900 ha y Cataluña con 91.860 has. La mayoría se aprovecha para pastos 757.664 has, olivar 168.829, cereales 159.124, 96.343 has se dedican a frutos secos y 83.931 a viñedo, según las Cifras del MAGRAMA

Por lo que se refiere a la ganadería ecológica, España cuenta con 5.808 explotaciones, de las que el 47,99 % son de vacuno de carne con 2.707, seguidas por las 1.569 de ovino cárnico con 1.569 y, ocupando este tercer puesto, el caprino dedicado a carne que alcanza las 479.